Skip to content
Business Intelligence

Tecnología financiera: ¿por qué es el futuro de la banca?

La tecnología financiera es una tendencia en plena era digital, pero ¿será el futuro para la banca? Vamos a analizarlo en este artículo.

 presentar la tecnología financiera
Equipo Coltomex

Equipo Coltomex

La tecnología financiera es una tendencia que se ve impulsada con la irrupción de las Fintech, empresas que integran la tecnología en soluciones para la banca. 

Estamos en un momento en que la banca, uno de los gremios más tradicionalistas, ha encontrado en el universo digital herramientas para reinventarse. 

 La tecnología financiera será cada vez más demandada por los consumidores y usuarios del sector.

Dicha reinvención busca satisfacer las necesidades del consumidor y encontrar un valor diferencial en el mercado. 

En esta oportunidad te contamos el papel que juega la tecnología en el presente y en el futuro de la banca.

A manera de introducción, te dejamos un video en donde se habla a fondo sobre la banca digital y las Fintech en México: 

 

La tecnología financiera marca la transformación del sector

La tecnología financiera gana adeptos a raíz de la pandemia. Con ello se transforma desde la manera en que las personas se relacionan con el dinero hasta su forma de interactúan con las empresas del gremio financiero. 

Coltomex es una de las Fintech que aporta soluciones tecnológicas especializadas para la optimización y automatización de procesos en la banca mexicana.

Los usuarios confían con mayor frecuencia en procesos como la autogestión y los pagos electrónicos. También, aprovechan la atención omnicanal e incluso productos y servicios innovadores como blockchain y crowdfunding. 

La transformación que impulsan las soluciones Fintech mantiene un crecimiento sostenido en su número de usuarios: avanza con un crecimiento interanual del 24.8% estimado para el 2022, según cifras del IEBS Business School. 

Innovación y tecnología financiera en un mundo digitalizado

acercar la tecnología financiera

Era de esperar que la innovación y la tecnología llegaran al sector financiero como parte del boom digital. Los consumidores son cada vez más digitales y demandan las ventajas de esta modalidad (agilidad, omnicanalidad y personalización). 

De allí que, dentro de los objetivos de las Fintech, está el de un posicionamiento con servicios novedosos. Muestra de ello son sus nuevos servicios como la banca móvil, monederos virtuales, el mercado de criptomonedas y los portales transaccionales. 

Cada vez son más los usuarios y transacciones digitales y como consecuencia de ello, existe una mayor regulación que permite a las empresas más tradicionalistas del sector, invertir con confianza en productos y servicios digitales. 

En México, se estima que para el 2022 habrá más 46 millones de usuarios Fintech realizando pagos digitales. Por encima de los 57 millones que presentó en el 2021, según cifras presentadas por Statista

De acuerdo con el mismo reporte, las inversiones digitales y préstamos alternativos también seguirán presentando un crecimiento sostenido en el país. De hecho, México ya se proyecta en LATAM como de los principales actores en el marco de las Fintech. 

¿Por qué implementar soluciones en el sector bancario?

En el sector bancario es una necesidad implementar las soluciones tecnológicas, ya que estas permiten el enfoque en las necesidades de los consumidores. A su vez, la integración tecnológica puede generar ahorro de costos y mayores rendimientos. 

En este sentido, las estrategias centradas en el cliente muestran una gran efectividad y son aquellas en las cuales las empresas están apostando. 

La banca no es la excepción, y entiende que en un mercado tan competitivo la gran oportunidad de destacar es la Customer Experience. 

La tecnología se ha convertido en la gran facilitadora de esta experiencia de cliente y del crecimiento de la banca con reducción de costos. 

 

Ebook: Big Data para el Sector Financiero

 

Se pueden ofrecer productos financieros novedosos

En México se abre una gran oportunidad con estos productos financieros tecnológicos. Según Deloitte, el efectivo sigue siendo de los principales medios para hacer transacciones, en un contexto de baja inclusión financiera. 

Ese escenario se traduce en una gran oportunidad para quienes incorporen nuevos productos financieros. Ya que así se podrá abarcar al segmento de consumidores que se han sentido excluidos. 

Se simplifican y optimizan los procesos

La tecnología es capaz de hacer más simples y efectivos los procesos desde las diferentes áreas de la banca. Un ejemplo son los chatbots que reducen la participación de personal y permiten una atención 24/7. 

Asimismo, tenemos el caso de la optimización de procesos como la apertura de cuentas, solicitudes de crédito online y pagos. Todos estos procesos se han hecho más sencillos y ágiles. 

Por ejemplo, con plataformas omnicanal y en la nube obtienes datos centralizados en una misma plataforma. Así, el personal muestra un mejor desempeño, automatiza tareas y dedica tiempo a actividades de mayor valor. 

Es posible brindar un mejor servicio al cliente

La omnicanalidad es una de las estrategias centradas en el cliente que facilita la tecnología. Como lo comentamos, hoy existen plataformas omnicanal que, además de mejorar la gestión del personal, brindan una mejor experiencia de cliente. 

Con plataformas omnicanal, como la que te ofrecemos en Coltomex, cuentas con una solución en la que se centralizan todos los datos de fuentes diferentes (WhatsApp, email y chatas, entre otras). A partir de ello, obtenemos información de alto valor para la banca con Business Intelligence. 

Mediante un procesamiento inteligente y la seguridad de la información obtenemos el insumo suficiente para optimizar múltiples procesos. Entre ellos, los de la comunicación omnicanal, cobranza, marketing, ventas, fidelización y servicio al cliente

Así podrás comunicar lo adecuado, al cliente indicado y por el canal más efectivo. Además, facilita la experiencia del empleado, lo cual es la base para que los planes de mejora de la Customer Experience se cumplan. 

Implementación de la tecnología financiera en la banca

Para la implementación de la tecnología financiera hay que realizar una planeación adecuada. Es necesario observar políticas y responsabilidades con la información, altamente sensible en este sector. 

Es muy común que la integración tecnológica se desarrolle con cautela y hasta recelo por parte de los líderes del mercado. Ello a pesar de que existe una regulación establecida y soluciones de ciberseguridad que deberían ofrecer la seguridad necesaria. 

Es el caso de Coltomex, llevamos más de 20 años innovando con tecnología para el sector bancario. Realizamos un procesamiento de la información con altos estándares de calidad y seguridad que ha hecho que los clientes del gremio nos prefieran. 

Hoy somos el aliado tecnológico de una importante cuota del sector bancario en México. Nuestros clientes se unen a la transformación digital, se hacen más competitivos y ahorran costos, a la par que elevan su rentabilidad. 

Conclusión 

La tecnología financiera es una realidad que llegó para quedarse. A través de esta se logra un factor diferenciador y una alta competitividad de las empresas que la integran. 

Su incorporación es importante para suplir la demanda de los consumidores y para obtener las ventajas de las estrategias centradas en el cliente. Estas son las razones para implementar la tecnología financiera: 

  • Se pueden ofrecer productos financieros novedosos.
  • Se simplifican y optimizan los procesos.
  • Es posible brindar un mejor servicio al cliente.

La implementación de la tecnología financiera es un proceso sensible que exige una planeación y proveedores confiables. En Coltomex encuentras un aliado experimentado, capaz de llevar con éxito todas las fases de integración tecnológica. 

Agenda una asesoría personalizada con nosotros.

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Te puede interesar: 

La transformación digital en la gestión de documentos financieros

La banca digital: a la vanguardia de los servicios financieros

[Ebook] Big Data: La revolución financiera digital en México

Importancia de la seguridad de los sistemas de impresión en la banca

Elements Image

Suscríbete a nuestro Newsletter

No te pierdas nuestras publicaciones. Mantente al día en CX directamente en tu email.

Últimas publicaciones

Impresión segura para el sector bancario: un factor decisivo

Impresión segura para el sector bancario: un factor decisivo

La impresión segura lleva a la banca a cumplir con las normativas vigentes y con su responsabilidad social sobre la seguridad de la informa...

Soluciones que sí te permiten alcanzar tus indicadores de cobranza

Soluciones que sí te permiten alcanzar tus indicadores de cobranza

Conoce los indicadores de cobranza que necesitas medir para optimizar la gestión y cuáles son las soluciones que te llevarán a cumplirlos f...

Almacenamiento de datos y Big Data: tendencias muy aceleradas del sector automotriz

Almacenamiento de datos y Big Data: tendencias muy aceleradas del sector automotriz

El almacenamiento de datos en el sector automotriz es un activo invaluable cuando se gestiona con Big Data. Te explicamos cómo funciona est...