Skip to content
Cartera Vencida

Soluciones tecnológicas para una cobranza efectiva

Conoce cómo las soluciones tecnológicas resuelven el problema de cartera vencida y facilita la cobranza efectiva. Te explicamos todo lo que necesitas saber

mostrar cómo hacer cobranza efectiva
Equipo Coltomex

Equipo Coltomex

La cobranza efectiva es un proceso que implica soluciones tecnológicas que facilitan el recaudo y, al mismo tiempo, permiten conservar una buena relación con los clientes. En este artículo te explicamos cuál es el papel de la tecnología en esta importante tarea. 

¿Qué es la cobranza efectiva y por qué es tan importante?

La cobranza efectiva es algo más que el simple recaudo de cartera. Pone al centro la experiencia de cliente en todo el proceso; además, la cuida con el fin de mantener una relación comercial a largo plazo y de generar estrategias que garanticen el flujo de dinero. 

Coltomex produce la mejor experiencia de cliente en el cobro efectivo de cartera gracias a una plataforma omnicanal e Inteligencia Artificial

Es decir, la cobranza efectiva es el proceso mediante el cual se logran los objetivos de recaudo y de conservar la cartera de clientes. 

Los resultados dependen de las buenas prácticas de cobranza

Existen prácticas de cobranza tradicionales que aumentan su efectividad gracias al uso de la tecnología. Entre las más importantes que pueden aplicar los encargados del área de cobranza se pueden señalar: 

  • Dirigirse al deudor de manera respetuosa y educada.
  • Comunicarse o presentarse en un horario exclusivo de 07:00 a 22:00 horas.
  • Documentar el acuerdo del pago, negociación o reestructuración de la deuda consensuados con el deudor.
  • Entregar a la entidad financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos.

Conoce 4 modelos para una cobranza efectiva facilitar cobranza efectiva

Existen 4 modelos de cobranza efectiva que se aplican según el tipo de cartera y el tiempo de mora. 

  1. Cartera caliente (1 a 30 días)

Con este tipo de deuda se recomienda hacer llamadas para realizar su seguimiento e incentivar a los deudores a generar el pago de sus obligaciones.  A su vez, se establece la opción de pago con prórroga. 

  1. Contacto digital (31 a 90 días)

Se trata de una estrategia digital para la comunicación con los deudores. Algunos de los canales indicados son el email, mensajes de texto o por WhatsApp. 

  1. Envío de correspondencia impresa o cartas (91 a 119 días)

Se basa en el envío de correspondencia impresa, la cual suele motivar una respuesta por parte del acreedor. 

  1. Omnicanal (más de 120 días)

En este tipo de cartera se establece una comunicación mediante medios digitales e impresos en una estrategia multicanal que eleva las oportunidades de recaudo efectivo. 

La comunicación: piedra angular de una cobranza efectivaenseñar a cobranza efectiva

La comunicación es clave para conseguir una cobranza efectiva. De una estrategia comunicativa efectiva dependen sus buenos resultados.

Una estrategia que debe incluir personalización, humanización, agilidad, veracidad en la información y habilidades de negociación. 

Con Coltomex puedes segmentar tu cartera automáticamente y desarrollar estrategias de comunicación personalizadas y muy efectivas.

Como puedes ver, entran en juego diferentes elementos que requieren del esfuerzo del equipo humano y de soluciones tecnológicas adecuadas. 

Implementa una gestión saludable de cobranza con Coltomex

 

Para hacer de la comunicación un plus dentro del proceso de cobranza efectiva, existen soluciones tecnológicas como las que te ofrecemos en Coltomex

A través de nuestra plataforma omnicanal con Inteligencia Artificial logramos los mejores resultados. 

Centralizamos en un mismo lugar y en tiempo real los datos de tus clientes, con el fin de aprovecharlos en todas las fases de la cobranza. Por ejemplo, podrás revisar el nivel de riesgo que presenta cada cliente antes de decidir si conviene convertirlo en acreedor. 

A su vez, podemos segmentar la cartera para iniciar procesos adecuados y personalizados con cada segmento con el fin de entregar la mejor experiencia y lograr los objetivos de cartera. 

Asimismo, facilitamos la comunicación omnicanal con tus clientes, tanto por canales online como por medios impresos y llamadas. 

Conclusión

Las soluciones tecnológicas son aliadas para la cobranza efectiva, pues permiten mantener una buena relación comercial con los clientes mientras se logra el recaudo. Asimismo, su efectividad depende de las buenas prácticas del área encargada. 

Existen 4 modelos de cobranza efectiva que conllevan al logro de los objetivos: 

  • Cartera caliente. 
  • Contacto digital.
  • Envío de cartas.
  • Omnicanal.

Con Coltomex encuentras la solución tecnológica para llevar a cabo una cobranza efectiva, gracias a que facilita la omnicanalidad y el cuidado de la experiencia del cliente. 

Agenda una asesoría personalizada para explicarte más sobre te ayudamos en Coltomex.

Te puede interesar: 

Segmentación de clientes: ¿por qué es tan importante para la banca?

Herramientas digitales para reforzar tus técnicas de cobranza

Consejos prácticos para mejorar nuestro sistema de cobranzas

Nueva llamada a la acción

Elements Image

Suscríbete a nuestro Newsletter

No te pierdas nuestras publicaciones. Mantente al día en CX directamente en tu email.

Últimas publicaciones

Impresión segura para el sector bancario: un factor decisivo

Impresión segura para el sector bancario: un factor decisivo

La impresión segura lleva a la banca a cumplir con las normativas vigentes y con su responsabilidad social sobre la seguridad de la informa...

Soluciones que sí te permiten alcanzar tus indicadores de cobranza

Soluciones que sí te permiten alcanzar tus indicadores de cobranza

Conoce los indicadores de cobranza que necesitas medir para optimizar la gestión y cuáles son las soluciones que te llevarán a cumplirlos f...

Almacenamiento de datos y Big Data: tendencias muy aceleradas del sector automotriz

Almacenamiento de datos y Big Data: tendencias muy aceleradas del sector automotriz

El almacenamiento de datos en el sector automotriz es un activo invaluable cuando se gestiona con Big Data. Te explicamos cómo funciona est...