Skip to content
Cartera Vencida

Soluciones que sí te permiten alcanzar tus indicadores de cobranza

Conoce los indicadores de cobranza que necesitas medir para optimizar la gestión y cuáles son las soluciones que te llevarán a cumplirlos finalmente.

 mostrar cómo medir indicadores de cobranza
Equipo Coltomex

Equipo Coltomex

Los indicadores de cobranza son aliados en el diagnóstico y medición de los avances en los procesos de cobro. Sin ellos, sería difícil enfocar las acciones y podrías estar perdiendo tiempo y recursos valiosos. 

¿Quieres saber más sobre este tema? Acompáñanos en la lectura de este artículo 

 La automatización de procesos de cobranza permite una mejor experiencia de cliente y el cumplimiento de los objetivos de cobro.

En este artículo te explicamos al detalle qué son los indicadores de cobranza, su importancia, cuáles son los más destacados y cómo implementarlos. 

Como introducción te dejamos un video sobre las soluciones que te permiten optimizar y automatizar procesos relacionados con los clientes, tales como cobranza y marketing:

 

¿Qué son los indicadores de cobranza?

Los indicadores de cobranza son los instrumentos de medición con los que se evalúa el desempeño del área de cobro. Con ellos se reconocen los resultados en la gestión del recaudo de las cuentas por saldar a una empresa. 

Coltomex tiene la tecnología para segmentar bases de datos de cartera, realizar acciones automatizadas con los clientes y obtener reportes con indicadores de cobranza.

Con los indicadores de cobranza se puede medir dicho rendimiento por tareas específicas, objetivos o procesos. Lo ideal es que estos permitan evaluar los puntos críticos y clave para cumplir los logros propuestos en el área de cobranza. 

Importancia de los indicadores de cobranza para tu empresa

mostrar la importancia de indicadores de cobranza

Para las áreas de coordinación, dirección, gerencia y los responsables de tomar decisiones es muy importante el seguimiento de los indicadores de cobranza. Los resultados de estos KPI´s (Indicadores Clave de Desempeño) impactan transversalmente en áreas sensibles. 

Por ejemplo, del desempeño que muestran los indicadores de cobro dependen las decisiones y planes en finanzas, dirección y operación. 

¿Qué aporta el seguimiento de estos KPI´s en las empresas? 

  • Facilidades para el diagnóstico y pronóstico financieros. 
  • Control sobre los recursos (humanos, tecnológicos Y monetarios) invertidos en la gestión de cobro. 
  • Hallazgo oportuno de tendencias y riesgos con los clientes de cartera. 
  • Alerta sobre riesgos en la liquidez y flujo de caja, permitiendo acciones oportunas. 
  • Sustento en la definición de políticas de cobro. 
  • Apoyo en la toma de decisiones.
  • Optimizar el seguimiento y planes de mejora para el equipo humano del área de cobranza. 

Medición de los indicadores de cobranza y gestión de cobranza efectiva

Los indicadores de cobranza tienen un impacto directo en toda la gestión del área de cobro. De allí se derivan las actividades a generar en las diferentes fases del proceso. Asimismo, se evalúa si están funcionando o no las estrategias implementadas. 

Principales indicadores de cobranza que debes medir

Una vez que se reconoce la importancia de los KPI´s de cobranza y su impacto en las áreas de la empresa, vamos a presentar sus indicadores más útiles: 

Índice de efectividad del cobrador

El índice de efectividad del cobrador se puede medir de diferentes maneras, considerando los datos que pueden existir en las diferentes empresas. Algunos factores para hacerlo son: 

  • Número de promesas de pago cumplidas. 
  • Cobrado/gestionado. 
  • Cobrado/gastado. 

Llamadas realizadas

Aunque los canales digitales deben estar involucrados en el proceso de cobro, las llamadas siguen siendo efectivas, especialmente en el caso de la llamada cartera caliente (de 1 a 30 días de mora). 

Es así como el número de llamadas realizadas llega a ser un indicador de rendimiento para el cobrador. Esto permite evidenciar la productividad de cada agente. 

Para hacer que este indicador arroje un análisis cualitativo se pueden estandarizar tipificaciones según el resultado en cada llamada. Por ejemplo, atendidas, no atendidas, recado y acuerdo, entre otras. 

Comunicados enviados

Los comunicados son recursos que pueden ser digitales e impresos: correos electrónicos, cartas físicas, mensajes de texto o de apps de mensajería instantánea, entre otros. Se trata de una acción complementaria a las llamadas. 

Estos comunicados una vez enviados son otro indicador de la gestión del cobrador. Lo ideal es que el número de comunicados no sea inferior al 20% de las llamadas realizadas, pues como mencionamos, se trata de una actividad complementaria. 

Por ejemplo, los comunicados formalizan lo conversado en la llamada y generan recordatorios de pago. Por ello, medirlos será efectivo para la cobranza. 

Porcentaje de deuda vencida

También se conoce como tasa de deuda total vencida y muestra el porcentaje de la deuda que ya caducó o está vencida, en comparación con la deuda total. Esto permite revisar la efectividad en la gestión de cobranza y emprender planes para su mejora. 

Ganancias generadas en promedio por cuenta

Este indicador permite visualizar las ganancias obtenidas por cuenta de cobro o por cliente gracias a las acciones desarrolladas en el proceso de cobranza. Es una manera más cuantitativa de medir los resultados que tiene la empresa con el recaudo.

Este también puede tener un enfoque para revisar cuánta ganancia nos está generando cada cliente con su cuenta, de manera que permite establecer prioridades sobre el recaudo.  

Implementa tecnología para alcanzar tus indicadores de cobranza

facilitar gestión de indicadores de cobranza

La tecnología es una ayuda inmensa para aplicar estos indicadores de cobranza, durante todo el proceso de medición. Desde la recopilación de datos actualizados y reales, hasta el mismo cálculo y presentación de los KPI`s. 

En Coltomex contamos con una solución especializada en procesos de recaudo de cartera para sectores diversos como el de la banca, automotriz, educación y farmacéutico. 

A través de tecnologías de Big Data y Business Intelligence te brindamos múltiples funcionalidades y ventajas para la automatización y optimización de procesos de cobro:

  • Procesamos los datos para entregarte información de alto valor. 
  • Transformamos documentos y todo tipo de información al plano digital. 
  • Ponemos a tu disposición múltiples canales de entrada y salida (offline y digitales). 
  • Alojamos, centralizamos y blindamos toda la información en la nube privada. 
  • Automatizamos la segmentación de cartera. 
  • Te facilitamos la comunicación y acciones efectivas para cada segmento. 
  • Generamos ahorros en infraestructura tecnológica y los recursos invertidos para el recaudo de cartera. 
  • Facilitamos el seguimiento constante de la calidad en la gestión del equipo de cobranza. 
  • Forjamos una experiencia de cliente positiva con agilidad, oportunidad, personalización y conveniencia.

Conclusión 

Los indicadores de cobranza son instrumentos para el diagnóstico y mejora del proceso de cobro. Entre los KPI´s más adecuados para fortalecer este proceso están: 

  • Índice de efectividad del cobrador.
  • Llamadas realizadas.
  • Comunicados enviados.
  • Porcentaje de deuda vencida.
  • Ganancias generadas en promedio por cuenta.

Puedes apoyarte en tecnología especializada para el cobro como la que te ofrecemos en Coltomex. 

Nueva llamada a la acción

Agenda una asesoría personalizada para que te contemos cómo podemos ayudarte. 

 

 

 

Te puede interesar: 

Cartera vencida: tendencias y tips para gestionarla con éxito

3 estrategias de cobranza efectivas para el sector automotriz

Herramientas digitales para reforzar tus técnicas de cobranza

Elements Image

Suscríbete a nuestro Newsletter

No te pierdas nuestras publicaciones. Mantente al día en CX directamente en tu email.

Últimas publicaciones

Impresión segura para el sector bancario: un factor decisivo

Impresión segura para el sector bancario: un factor decisivo

La impresión segura lleva a la banca a cumplir con las normativas vigentes y con su responsabilidad social sobre la seguridad de la informa...

Soluciones que sí te permiten alcanzar tus indicadores de cobranza

Soluciones que sí te permiten alcanzar tus indicadores de cobranza

Conoce los indicadores de cobranza que necesitas medir para optimizar la gestión y cuáles son las soluciones que te llevarán a cumplirlos f...

Almacenamiento de datos y Big Data: tendencias muy aceleradas del sector automotriz

Almacenamiento de datos y Big Data: tendencias muy aceleradas del sector automotriz

El almacenamiento de datos en el sector automotriz es un activo invaluable cuando se gestiona con Big Data. Te explicamos cómo funciona est...