Skip to content
Printing

Impresión segura para el sector bancario: un factor decisivo

La impresión segura lleva a la banca a cumplir con las normativas vigentes y con su responsabilidad social sobre la seguridad de la información.

facilitar una impresión segura
Equipo Coltomex

Equipo Coltomex

La impresión segura en el sector bancario requiere de un ecosistema tecnológico seguro que abarca desde la impresora hasta el documento en sí, sin olvidarse de y la red. Todo ello considerando que la comunicación por medios impresos sigue siendo muy solicitada. 

Hay clientes que aprecian el grado de formalismo que implican los documentos impresos. También son necesarios para el gran segmento de clientes que aún no están digitalizados y para aquellos que prefieren leer sus comunicados cuándo y dónde quieren. 

La impresión segura sigue siendo importante para la banca, debido a que los documentos impresos son apreciados por diferentes segmentos de clientes del sector.

Por casos como los anteriores la banca debe seguir ocupando sistemas de impresión segura. En este artículo vamos a explicarte todo este proceso tan importante para el sector, incluso en plena era digital. 

Impresión segura y protección de documentos

En el sector bancario los datos son altamente sensibles y se deben proteger para cumplir con la normativa y la responsabilidad social. Esta protección de los datos incluye tanto los documentos impresos como los digitales. 

Aunque vivimos en un mundo con hábitos de consumo que tienden a lo digital, los documentos impresos siguen presentes. De hecho, lo digital se combina con los canales offline en la comunicación interna y externa en la banca. 

 Coltomex facilita el proceso de impresión y distribución de documentos en la banca, con la prestación de un servicio integral bajo los más altos estándares de seguridad y calidad.

Por ejemplo, la generación de los documentos puede ser impresa y pasar entonces por una conversión digital o viceversa. Por ello, la seguridad se debe cumplir en los diferentes formatos y traslados de los documentos, a lo largo de la comunicación y de todo el workflow. 

Aspectos que se integran en la impresión segura

 informar para una impresión segura

Como ya lo comentamos, la seguridad en la impresión para el sector bancario se debe garantizar durante todo el proceso. Desde la recopilación de los datos por distintas fuentes, hasta su entrega al cliente o destinatario. 

Veamos cómo implementar la seguridad en cada una de estas etapas. 

Seguridad en la impresora

La impresora ayuda a garantizar la seguridad en la impresión de documentos de la banca. Mediante diferentes configuraciones y protocolos se evitan vulnerabilidades, como el acceso no autorizado que lleva a la filtración de información confidencial. 

Por ejemplo, algunas impresoras tienen un bloqueo de funciones, por medio de perfilamientos de usuario. Solo el administrador podrá otorgar permisos para imprimir, escanear, copiar o enviar un fax. 

El acceso a las funciones también debe contar con restricciones de seguridad, como, por ejemplo, un PIN de identificación de usuario. Este se puede validar para acceder a las funciones de la impresora o para liberar el material impreso a la bandeja.  

Adicionalmente, se pueden desarrollar buenas prácticas, como ubicar los equipos de impresión en lugares visibles y vigilados por sistemas de cámaras. Se trata, al fin y al cabo, de prácticas que fomenten una cultura de seguridad en el equipo de trabajo. 

Seguridad del documento

La seguridad en el documento una vez que se ha enviado a impresión garantiza que no lleguen a manos de personas no autorizadas. Para ello, algunas impresoras ayudan con funciones como el bloqueo de los documentos en bandeja. 

Estos bloqueos permiten que los documentos solo se liberen en bandeja cuando el usuario se identifica con un PIN o tarjeta NFC. Si al cabo de un tiempo determinado el usuario no se identifica, los documentos impresos se eliminan. 

También existen métodos como tintas invisibles y microtextos para validar la autenticidad de los documentos impresos, que permiten un control interno de seguridad, garantizando que lo que se envía o recibe es válido. 

Estas medidas de seguridad son especialmente útiles en la banca, donde suelen existir múltiples impresoras y usuarios, y en donde el acceso a la impresora por cada usuario puede implicar un trayecto largo. 

Lo mismo ocurre con la distribución de los documentos. Este proceso abarca desde el punto en que se cuenta con el impreso hasta que llega al destinatario. También debe contar con un control de seguridad. 

Seguridad en la red

Las impresoras necesitan conectarse a la red y para ello deben ser compatibles con los certificados SSL o TLS de la red empresarial. Si usamos la nube para el almacenamiento de los documentos, esta también debe tener protocolos de seguridad. 

¿Cómo garantizar un servicio de impresión segura?

Para garantizar un servicio de impresión segura se deben cotejar todos los elementos mencionados, tales como la impresora, los documentos y la red. No obstante, para algunas empresas esto implica mayores recursos tecnológicos, humanos y de dinero. 

Es así como la contratación de un tercero resulta ventajosa para la banca. De este modo, evitan incurrir en el despliegue humano y tecnológico requerido para la impresión, distribución y entrega de documentos. 

Coltomex: soluciones de impresión segura para la banca

ofrecer la solución para una impresión segura

En Coltomex tienes el proveedor del servicio de impresión de dato variable con mayor trayectoria de servicios para la banca en México. Llevamos más de 20 años ofreciendo tecnología innovadora y con los más altos estándares de calidad y seguridad. 

  • Contamos con certificación ISO 9001 en proceso, ISO 27001 en seguridad de la información y Certificación Internacional SOC2 Tipo 2. 
  • Operamos conforme al proceso definido por tu empresa.
  • Manejamos un proceso detallado de la gestión de impresión de dato variable.
  • Disponemos de impresoras de última tecnología y un equipo humano calificado. 
  • Nos encargamos de la distribución (interna o externa) y envío con hojas de ruta que facilitan la trazabilidad y seguimiento de los documentos hasta que llegan a su destino. 
  • Nuestras plantas de impresión tienen una alta capacidad de almacenamiento electrónico de documentos e impresión de imágenes, sobres y páginas.
  • Ofrecemos una amplia gama de tipos de impresión (INK JET, Láser y Full Color, entre otros). 
  • Brindamos opciones de ensobrado y medidas especiales.  

La efectividad y calidad de nuestro servicio de Printing es validada por nuestros clientes. Hoy usan nuestras soluciones empresas como BBVA, Santander y Scotiabank.   

Conclusión 

La impresión segura es uno de los requerimientos que debe garantizar la banca, para cumplir con la normativa y responsabilidad social. Para que esto se cumpla hay varios aspectos a considerar. 

  • Seguridad en la impresora.
  • Seguridad del documento.
  • Seguridad en la red.

Para garantizar la seguridad en la impresión existen dos caminos principales. Uno es desplegar los equipos, infraestructura tecnológica y equipo humano cualificado por cuenta propia. Otra opción es contratar a un proveedor de este servicio. 

En Coltomex tienes un aliado para el servicio de impresión de dato variable y distribución. 

Pide una asesoría personalizada para mostrarte cómo podemos ayudarte. 

 

Nueva llamada a la acción

 

 

 

Te puede interesar:

Principales ventajas del uso de un sistema para la gestión de correspondencia

La transformación digital en la gestión de documentos financieros

Segmentación de clientes: ¿por qué es tan importante para la banca?

Elements Image

Suscríbete a nuestro Newsletter

No te pierdas nuestras publicaciones. Mantente al día en CX directamente en tu email.

Últimas publicaciones

Impresión segura para el sector bancario: un factor decisivo

Impresión segura para el sector bancario: un factor decisivo

La impresión segura lleva a la banca a cumplir con las normativas vigentes y con su responsabilidad social sobre la seguridad de la informa...

Soluciones que sí te permiten alcanzar tus indicadores de cobranza

Soluciones que sí te permiten alcanzar tus indicadores de cobranza

Conoce los indicadores de cobranza que necesitas medir para optimizar la gestión y cuáles son las soluciones que te llevarán a cumplirlos f...

Almacenamiento de datos y Big Data: tendencias muy aceleradas del sector automotriz

Almacenamiento de datos y Big Data: tendencias muy aceleradas del sector automotriz

El almacenamiento de datos en el sector automotriz es un activo invaluable cuando se gestiona con Big Data. Te explicamos cómo funciona est...