Skip to content
Business Intelligence

Almacenamiento de datos y Big Data: tendencias muy aceleradas del sector automotriz

El almacenamiento de datos en el sector automotriz es un activo invaluable cuando se gestiona con Big Data. Te explicamos cómo funciona esta estrategia.

mostrar uso de big data en el almacenamiento de datos
Equipo Coltomex

Equipo Coltomex

El almacenamiento de datos y su análisis es uno de los grandes desafíos que afronta el sector automotriz. Con la digitalización del negocio y las nuevas demandas de los consumidores se generan grandes volúmenes de datos que no se pueden pasar por alto. 

 El almacenamiento de datos con Big Data evita que los macrodatos se conviertan en un mero costo y los transforma en un activo invaluable.

La importancia de almacenar, procesar y analizar cada dato radica en que contienen información valiosísima para la planificación y optimización de recursos. Sus beneficios inciden en todos los procesos, desde la cadena de abastecimiento hasta la de distribución.

Vamos a hablarte sobre el almacenamiento de datos y el papel del Big Data en su conversión en información de valor. 

Como introducción te dejamos un video con información importante para hacer crecer tu negocio del sector automotriz: 

 

Transformación del sector por almacenamiento de datos y big data

El sector automotriz maneja grandes volúmenes de datos a diario, provenientes de múltiples canales y de diferentes momentos de la cadena de valor. Data que también se deriva de todas las áreas, como las de manufactura, finanzas o servicios. 

Para almacenar, depurar, organizar, estructurar y analizar toda esta data no sería suficiente el trabajo de personas. Hablamos de millones de datos generados al día y de cientos de criterios que serían relevantes para diferentes eslabones de la cadena de valor. 

La tecnología del Big Data ayuda al almacenamiento y tratamiento de los macrodatos. Lo hace con algoritmos, herramientas de análisis y hasta con Inteligencia Artificial (según la solución utilizada). 

Con Big Data se toman mejores decisiones y optimizan recursos de marketing y ventas; se consigue una mayor , y se optimizan hasta de la producción y manufactura automotriz.

El Big Data automatiza el procesamiento de los macrodatos y facilita la obtención de información relevante para tu negocio. Según el rubro del sector automotriz que corresponda, se programan o definen los criterios de análisis y todos se pueden beneficiar. 

Necesidad de almacenamiento de datos en la industria

actualizar el almacenamiento de datos

La necesidad de almacenamiento de datos se deriva de la urgencia por atender la demanda de los consumidores. Y, desde luego, de la premura de sobrevivir en este mercado, tan competitivo, en donde hallar un factor diferenciador es todo un reto. 

Es así como la información se convierte en un capital invaluable. Por ejemplo, se enfocan los recursos para brindar a los consumidores lo que realmente necesitan; se previenen riesgos y se mejora la eficiencia operativa. 

A su vez, en el sector automotriz, el Big Data permite:

  • Reducción de costos. 
  • Optimización de recursos. 
  • Mayor satisfacción de usuarios o consumidores. 
  • Mayor rentabilidad para mantenerse y crecer en el mercado. 
  • Previsiones de tendencias. 
  • Mitigación de riesgos financieros y de otros tipos. 

La pandemia y el suministro de semiconductores 

Con la emergencia del COVID-19 se han generado desafíos asociados a la cadena de abastecimiento y manufactura. Uno de ellos generado por la escasez de semiconductores, necesarios para la tecnología digital que integran los nuevos modelos de autos. 

Por ejemplo, uno de los elementos que son parte de esta categoría de semiconductores son las memorias. Estas almacenan información proveniente de sensores y otras tecnologías incorporadas en el auto.

Con el auge de los autos conectados y el incremento pronosticado en su fabricación se genera un nuevo reto: el de elevar la producción para atender la demanda  de nuevos unidades y el reemplazo de piezas. 

¿Qué aporta el big data al sector automotriz?

Tal como lo hemos puesto en contexto, el Big Data es una tecnología que facilita la gestión y entrega múltiples beneficios al sector automotriz. Desde  la información de valor para su producción hasta la experiencia del conductor de los autos. 

Big data como estrategia comercial

El Big Data sirve como estrategia empresarial, pues a través de él se identifica lo que los usuarios o consumidores necesitan. Es así como los recursos en la producción y manufactura de productos se enfocan en lo que realmente se va a vender. 

Asimismo, permite elevar la productividad de los equipos comerciales, con información valiosa sobre los clientes. Por ejemplo, es útil para elaborar segmentaciones para estrategias de marketing personalizadas, ágiles y omnicanal. 

El cliente: factor clave en la industria automotriz

facilitar el almacenamiento de datos

Los procesos de Big Data ponen al cliente en el centro de las estrategias del sector automotriz, ya que a través de su experiencia encontramos una verdadera ventaja competitiva. 

Un caso a este respecto es lo que comentamos anteriormente, sobre la identificación de las necesidades del consumidor y el conocimiento 360° del cliente. Con ello se identifican oportunidades de mejora en la atención y las causas comunes de queja. 

Adicionalmente, se puede ofrecer información oportuna sobre garantías, seguros de auto, créditos y otros datos relevantes en la atención. Ello con la ayuda de soluciones como el CRM o plataformas omnicanal que integran Big Data con Inteligencia Artificial (IA). 

Futuro del almacenamiento de datos y el big data en el sector

El futuro del almacenamiento de datos va de la mano con el Big Data. Este será la base para unir el poder de otras tecnologías que no paran de desarrollar nuevas soluciones, tales como la Inteligencia Artificial y Business Intelligence (BI). 

La relevancia del Big Data crecerá a la par con los macrodatos y con la necesidad de agilidad y efectividad en su tratamiento. Y con el incremento de las fuentes de información en el sector, tales como las que depara el auge de los autos inteligentes.  

Conclusión 

El almacenamiento de datos en el sector automotriz se convierte en un activo invaluable que debe ser tratado con Big Data. Esta tecnología hace posible un análisis imposible para un humano. 

El Big Data enfrenta el desafío del tratamiento de los datos, evitando que se conviertan en un lastre. Por el contrario, transforma los datos en algo útil en toda la cadena de valor (abastecimiento, manufactura y distribución). 

La pandemia abre desafíos como el del suministro de semiconductores, necesarios para las tecnologías digitales de los autos. Así, vemos que el almacenamiento de datos también es una necesidad implícita en los mismos productos automotrices.

El sector automotriz percibe aportes importantes en toda la cadena de valor, especialmente en áreas como la comercial. A su vez, puede desarrollar estrategias enfocadas en el cliente, efectivas para marcar diferencias competitivas. 

En el futuro el almacenamiento de datos seguirá mejorando con la ayuda del Big Data y otras tecnologías soportadas en este, tales como IA y BI. 

Conoce la forma en que en Coltomex ponemos a trabajar el Big Data y Business Intelligence para el sector automotriz.

Ebook: Big Data para el Sector Financiero

Te puede interesar: 

Gestión de servicios empresariales en el sector automotriz

3 estrategias de cobranza efectivas para el sector automotriz

¿Cómo mejorar el servicio al cliente con el uso de plataformas omnicanales en el sector automotriz?

Customer Experience: ¿Qué es y cuál es su importancia en el Sector Automotriz?

Elements Image

Suscríbete a nuestro Newsletter

No te pierdas nuestras publicaciones. Mantente al día en CX directamente en tu email.

Últimas publicaciones

Impresión segura para el sector bancario: un factor decisivo

Impresión segura para el sector bancario: un factor decisivo

La impresión segura lleva a la banca a cumplir con las normativas vigentes y con su responsabilidad social sobre la seguridad de la informa...

Soluciones que sí te permiten alcanzar tus indicadores de cobranza

Soluciones que sí te permiten alcanzar tus indicadores de cobranza

Conoce los indicadores de cobranza que necesitas medir para optimizar la gestión y cuáles son las soluciones que te llevarán a cumplirlos f...

Almacenamiento de datos y Big Data: tendencias muy aceleradas del sector automotriz

Almacenamiento de datos y Big Data: tendencias muy aceleradas del sector automotriz

El almacenamiento de datos en el sector automotriz es un activo invaluable cuando se gestiona con Big Data. Te explicamos cómo funciona est...